sábado, 21 de marzo de 2009

Tuto:Cambio de la cadena de transmisión

Desde Madrid,LMMB nos muestra como cambiar la cadena de transmisión en la XX.

Lo primero, hace falta un lugar de trabajo porque la grasa que sale de las zonas escondidas que nunca se limpian es increible. Tambien es bueno tener disponibles todas las herramientas a utilizar para no volverte loco.

En mi caso he aprovechado el taller de un amigo, la moto al elevador con el caballete y a priori no hace falta sujetarla con cinchas si el caballete apoya bien.

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Seguidamente se localizan los tornillos que hay que quitar para extraer el bombim del embrague (ojo, que por aqui puede perder aceite y además entrar aire, con lo cual la moto irá mal y habrá que purgar el embrague, por lo tanto sujetar bien las piezas del bombim al extraerlo) y la tapa que cubre el piñon:

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Una vez extraido lo comentado, se deja ver el piñon y toda la porquería que se acumula ahi, sobre todo grasa con carbonilla que se hace una pasta negra que cuesta limpiarlo (aunque no es necesario, mejor llevarlo limpito ya que tengo la oportunidad)

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A continuación cortamos los dos remaches de un eslabon de la cadena:

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De tal forma que la cadena ya queda suelta, ojo, no quitarla porque servirá para meter la cadena nueva enganchando una a la otra con el eslabon partido, pero antes hay que quitar la rueda para sacar la corona (en mi caso porque tiene dos brazos la cuna)

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A continuación podemos sacar el piñon, recordando que no podemos quitar la cadena, es decir, que lo sustituimos y la cadena la sujetamos para volverla a engranar en el piñon nuevo:

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Siguiente paso, desmontar la rueda, quitando el eje, teniendo cuidado que no se suelten las pastillas de las pinzas de freno y para trabajar comodamente en la extracción de la corona y montaje de la nueva y ver si están bien los silentblock de la rueda (esto no es obligatorio ni mucho menos y además tener en cuenta que luego cuesta encajar los silentblock), desmontamos el bugget:

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Quitamos la corona vieja y ponemos la nueva, aprovechando para limpiar todo lo que se pueda limpiar.

Una vez la corona colocada, nuevamente a montar los silentblock y la rueda a su lugar:

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Pasamos la cadena nueva, enganchandola con la vieja con el eslabon viejo, por el piñon y la corona, y ya la tenemos sustituida, se mide a ver si es el largo adecuado, en caso de sobrar cadena hay que cortar un eslabon, aunque en realidad son dos eslavones los que hacen falta perder por la estructura de la cadena, y ahora sólo queda poner los remaches con una remachadora (ojo, los remaches tienen que ser buenos, no valen para este tipo de motos unos topes que venden porque pueden partir)

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Tenemos que comprobar que el eslabón de enganche gira sobre los de su alrededor adecuadamente y no se queda enganchado.

Y ya lo unico que queda es volver a montar el bombim, la tapa y comprobar el embrague, que no ha debido de tocarse en toda la operación y limpieza general de la zona por la cantidad de grasa que hay.

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Con la cadena, piñon, corona y todo limpito, a por otros 30.000km más.

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Gracias Luismi.

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