viernes, 20 de marzo de 2009

Tuto:Cambio de la cadena de distribución

Otro gran tutorial del amigo Kasapaqui.
En este nos enseña a cambiar la cadena de distribución y a hacer un reglaje de válvulas en nuestras XX.

Es una operacion complicada y en esta moto, el calado de la distribucion es bastante jodido (nos llevo un rato) y si alguien se anima a hacer la misma operacion, le recomiendo que lo tenga muy claro antes de meterse a ello.

En fin, lo primero, las herramientas indispensables: Libro taller, juego de pastillas calibradas, galgas y micrometro.

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Antes de desmontar, en la de inyeccion hay que vaciar el depósito.

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Esto es lo que vais a ver en una moto de inyeccion al levantar el deposito. A la izquierda, la toma de gasolina principal, a la derecha el manguito de retorno (estos dos tienen gasolina) y en el centro, los sobrantes:

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Lo que aparece ahora, despues de levantar el deposito y la caja del filtro es la rampa de inyectores y los tubos corresponden al sistema de vuelta de gases hacia la admision. Estos tubos no tienen presion y se pueden sacar sin problemas.

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Lo siguiente es sacar las tomas de los tubos de antes, para dejar espacio a la tapa de la caja de balanciones para poder salir. Hay que descolgar el radiador y sacar la tapa de preteccion, como si fuerais a cambiar bujias.

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Esto es lo que vais a encontrar al sacar la tapa de balancines. Los dos arboles de levas con sus torretas correspondientes. MUCHO OJO AL SACAR ESTAS. DEBEN AFLOJARSE SIGUIENDO UN ORDEN Y POCO A POCO, POR QUE LAS VALVULAS EJERCEN PRESION HACIA ARRIBA Y SE PUEDEN PARTIR.

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Hay que sacar, en las de inyeccion, el sensor de golpeteo para no dañarlo al jugar con los arboles de levas:

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Siguiente paso. Sacar la tapa redonda del rotor del encendido para poder medir la holgura de las valvulas. Ojo, primero hay que sacar esta tapa redonda, ya que las referencias estan en la tapa y si se desmonta al completo, no podreis medir valvulas.

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Hay que situar el rotor del encendido en una posicion cocreta cada vez para ir midiendo el juego de valvulas. Esta es la de partida:

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A partir de aqui, hay que ir girando el rotor en el sentido de las agujas del reloj 180 grados cada vez para dejar libre una pareja de valvulas y poder medir. Para los que ya habeis hecho valvulas alguna vez, normalmente se gira el cigueñal 360 grados y se deja libre 8 valvulas cada vez. En la XX hay que girar 180 grados para dejar libre 4 cada vez, hasta completar 2 vueltas de cigueñal. Os remito al manual de taller, que esta muy bien explicado.
Aqui estoy midiendo la holgura de una valvula:

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Una vez que se ha medido valvulas (y anotado, claro) se desmonta la tapa del rotor al completo y se quita el tornillo del rotor y la estrella de encendido. Para ello, se mete sexta y se pisa el freno trasero. Queda a la vista el patin y el tensor de la distribucion, que hay que quitar.

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Luego sacamos los arboles de levas y hacemos el reglaje correpondiente. Las pastillas calibradas estan debajo de unos cubiletes y por eso hay que desmontar los arboles para acceder. Es un sistema mas duradero y en nuestro caso solo tuve que tocar tres valvulas de escape que estaban un poco abiertas. Eso si, tuve que hacer valvulas tres veces, despues de cometer un error de bulto en la medida (soy un imbecil). Pero el caso es que despues de 85000 km. que tiene ahora, me podia haber ahorrado el tener que hacerlas.

Una vez que se ha hecho el ajuste, hay que cambiar la cadena, que sale sin ninguna dificultad desmontando el patin de abajo, se colocan los arboles de levas EN LA MISMA POSICION EN QUE LOS HEMOS SACADO, con las marcas alineadas a la culata. La cadena debe quedar totalmente estirada en el lado del escape, ya que cualquier error de colocacion seria catastrofico para el motor. Luego, se coloca el arbol de admision y se queda la cadena lista para colocar el tensor, que es el ultimo paso. El calado de la distribucion nos costo bastante, ya que no encaja facil. No se si hay algun truco de honda para calarla facilemente, pero a nosotros se nos atraganto un poco...

Antes de colocar el ultimo castillete de admision:

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Una vez que esta todo montado y el tensor colocado, hay que volver a poner la estrella de encendido y su tornillo. Sexta y freno pisado con su par correspondiente. Yo suelo añadir un poco de fijatornillos, por si acaso...

Ahora es el momento de girar el motor con la mano (llave de carraca al tornillo del rotor) y probar que el motor gira libre y que ninguna valvula choca con un piston (malo, muy malo, si lo hace)...

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Despues de esto, ya esta todo hecho. Solo queda revisar que esta todo bien apretado y volver a montar en el orden inverso, recordando cambiar todas las juntas de las tapas y las arandelas del tubo de la gasolina para prevenir perdidas de aceite y gasolina.

Espero que os haya gustado....

Por cierto, la moto ha arrancado despues de hacer todo esto!

Gracias Kasapaki.

3 comentarios:

  1. Hola. Antes de nada felicitarte por tu estupendo blog y ahora te comento ya que me han ofrecido una X11 a buen precio pero con 66.000 kms. No le han hecho ni válvulas ni cadena de distribución. Sabés si honda marca un kilometraje para estos servicios?
    Gracias de antemano.

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  2. Me pueden hablar de la alarma FI del tablero código de falla 25 que problema es el sensor de vibraciones de los cilindros derechos? Cómo solucionar?
    Además escucho como un golpeteo de cadena de distribución cuando regula que no me da seguridad.

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